Evaluamos la experiencia

dos caras.jpgDos grupos de 2º de la ESO con actitudes diferentes en el trabajo en el aula



Aula 108

Curso de 2º ESO con un proyecto de refuerzo específico. Hemos entrado dos profesoras y hemos trabajado el ámbito social y lingüístico.

Al principio eran 10 alumnos y alumnas que, a mitad de curso, pasaron a 8 ya que dos de ellos,ante su mala actitud, salieron del programa y pasaron a otro curso de 2º de la ESO. Son alumnos de procedencia latina, 1 filipina y 1 gitana y 1 alumno procedente del modelo D (enseñanza en euskera)

5 de estos alumnos ya los había tenido conmigo el pasado curso escolar y, a pesar de los graves retrasos y vacíos de aprendizaje que tenían, conseguimos que se involucraran en los proyectos e hicieran diferentes trabajos. Mejoraron la comprensión y expresión escrita y la expresión oral. Aumentó su autoestima y consiguieron expresar de una manera natural sus emociones.

Este curso, en cambio, la situación ha sido muy diferente.

Los alumnos desde el comienzo estaban desmotivados, sin ganas de aprender, incluso ha cambiado en algunos momentos la buena relación que teníamos con ellos. Hemos sacado muy pocos beneficios ya que, aunque hemos trabajado por proyectos y on-line nuestros aprendices desconectaban con facilidad. Únicamente dos de ellos han tenido resultados satisfactorios.

A tener en cuenta la malísima infraestructura digital que hemos tenido: ordenadores que no se encendían, se atascaban, velocidad de Internet muy limitada. A pesar de ello, no creo que haya sido la causa principal del mal aprendizaje por parte del alumnado.

A pesar de todo, cuando los alumnos terminaban un proyecto,de forma anónima evaluaban el proceso, qué habían aprendido, cómo se habían sentido, etc

Llama la atención que, la mayoría de ellos han hecho valoraciones positivas de dicho proyecto.



"Amarás al prójimo"
Evaluamos la experiencia

Viajamos por el túnel del tiempo a la Edad Media
Evaluamos la experiencia




Aula 21 A

optimismo.jpg20 alumnos con otra mirada ante el aprendizaje. Alumnado de diferente procedencia: Latino-América en su gran mayoría, Iraq, Argelia, Marruecos, autóctonos.

Hemos trabajado dos profesoras en el aula utilizando las horas dedicadas a la Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

Aunque en su mayoría tiene dificultades han estado a gusto trabajando en el aula de esta manera. Si es verdad que algunos comentaban que les resultaba más fácil utilizar el libro de texto, algo que a lo largo de su escolaridad han trabajado y, por otra parte,les exige menos esfuerzo, trabajo.

Son interesantes las opiniones del alumnado sobre el trabajo por proyectos. Han señalado aspectos positivos y aspectos mejorables.

A destacar: A mitad de curso por mi trabajo no he podido asistir al aula y la profesora ha optado por volver al libro de texto. El alumnado ha hecho presión y, han vuelto a utilizar los ordenadores y a trabajar por proyectos.


"Amarás al prójimo"

Evaluación de la experiencia

Viajamos por el túnel del tiempo a la Edad Media

Evaluamos la experiencia